“Más de 5000 visitas en un mes en el videoclip de Tokyo Skyline en Youtube, un grupo muy fiel de fans de todas las edades… Qué más se puede pedir?”
Avui es troba amb nosaltres el representant de Urban Lights, José-Manuel Silva (JM). Des de la seva incorporació oficial al Juny com a manager del grup, JM ha propiciat un important salt i una oportunitat d'or per a Urban Lights entrant així en la indústria de la música amb el seu primer single Tokyo Skyline. Moltes gràcies JM per atendre'ns avui i contestar a les nostres preguntes.
1. Com va descobrir al grup?
Durante 7 años he formado parte del grupo Porfinviernes,
Música Solidaria, un grupo de aficionados a la música que sólo actuábamos por
causas benéficas y siempre sin cobrar. Yo era el guitarra y uno de los
vocalistas. Hacíamos versiones de temas conocidos, como Maná, The Police,
Secretos, Tina Turner o Adèle. Después de tantos años y más de 100 conciertos,
necesitaba un cambio y hacía tiempo que tenía pensado aportar mi experiencia
para ayudar en la promoción de grupos que empiezan en el mundo de la música.
Además he estado muchos años trabajando en RTVE y colaborando en otros medios
de comunicación y mantengo buenos contactos en ese ámbito. Conocí a los Urban
en uno de los últimos conciertos en los que actué con mi grupo, era un
concierto benéfico en el colegio de La Salle Bonanova, donde además yo estudié.
Ellos tocaron antes que nosotros junto con varios grupos de jóvenes y el padre
de Borja, el guitarra, uno de mis compañeros del colegio a quien reencontré
después de muchos años, me propuso que me quedara a escucharlos. Me gustó y
quedamos en vernos un día en Sant Cugat para hablar con calma. Me pasaron una
maqueta de algunos temas propios que tenían grabados y lo que en principio
había de ser un planteamiento de colaboración para promocionarlos se fue
convirtiendo en algo más serio. Les propuse una estrategia para intentar el
salto de verdad al mundo de la música, sabiendo que era algo muy complicado
pero convencido de que con su gran talento y aportando mi experiencia y
contactos podíamos intentarlo, y en eso estamos. Desde junio me convertí
formalmente en su manager, representante artístico y responsable de la
comunicación del grupo y estamos trabajando todos muy duro para darlos a
conocer dentro y especialmente fuera de nuestras fronteras.
2. Què li va impulsar a endinsars-se en aquest projecte?
Dos cosas. Primero que yo me enamoré de sus
canciones, de su música. Si no me gustara mucho lo que hacen nunca me hubiera
metido en serio. Y segundo que creo que su música tiene vocación internacional,
que traspasa fronteras, para quedarnos en el ámbito local y hacer un poco de
ruido durante un tiempo tampoco me hubiera metido tan a fondo. Han venido para
quedarse, para llegar a todo el mundo (en sentido literal) con sus canciones
llenas de talento y sensibilidad.
3. Com definiria al grup? I a la seva música?
Pop en inglés. Sin más etiquetas. Hay
canciones con mucha electrónica, hay baladas muy sencillas, hay rap, hay soul,
pero al final todo eso es el Pop, desde los Beatles hasta ahora, la música pop
en inglés ha evolucionado mucho pero en esencia sigue siendo lo mismo, y sobre
todo lo importante es la emoción que genera, las etiquetas no importan. La
música son sentimientos y eso no necesita ponerle nombres, o lo tienes o no lo
tienes.
4. El vostre principal mitjà de
promoció són las xarxes socials. ¿Creu que és el millor mitjà per publicitar-vos segons el target al que us dirigiu? ¿Us funciona bé?
No sólo las redes, los medios de
comunicación tradicionales, especialmente la radio y la televisión, pero
también la prensa escrita siguen siendo imprescindibles. Pero es verdad que las
redes te permiten llegar sin coste a mucha más gente y hemos trabajado a fondo
especialmente el FaceBook, aunque también los clips en Youtube, estamos ahora
con Twitter, tenemos web… Aunque lo más importante es tener un público fiel que
te siga, ir creando una red de personas a las que le guste tu música, eso es
básico, sin público, sin fans, ya puedes ser muy bueno que no llegarás a ningún
lado, y sobre todo hay que interactuar con ellos, responder a todo el mundo,
agradecer el apoyo sinceramente, es muy importante. Hoy nadie vive de los
discos que vende, sino de los conciertos, y si no tienes público, no hay
conciertos. Hay que hacer crecer y sobre todo alimentar constantemente a tu
público, son ellos los que van a hablar bien de ti en todas partes…
5. Com a professional en l'àmbit, creu que d'aquest projecte pot sorgir una prospera carrera per a Urban Lights?
Bueno, si no estuviera convencido no me
habría metido, aunque nadie dice que sea fácil, pero de momento todo va muy
bien, en tres meses conseguimos autoeditar un cd con 10 temas propios,
presentarlo en una sala como Luz de Gas y vender todas las entradas, llevamos
ya cinco o seis conciertos, siempre llenos, y dos más programados para antes de
Navidad, hemos estado en TVE, en varias emisoras de radio, nos han hecho la
ficha del disco en La Vanguardia con muy buena crítica, tenemos gente
interesada en apoyarnos en la proyección internacional, hemos contactado con
una sala nueva en Sant Cugat, Hoboken, que es una de las mejores salas que he
visto en Catalunya y nos han propuesto una colaboración estable, ya veremos cómo
se va concretando, las cosas van a buen ritmo pero sin correr demasiado, más de
5000 visitas en un mes en el videoclip de Tokyo Skyline en Youtube, un grupo
muy fiel de fans de todas las edades… ¿Qué más se puede pedir?
6. ¿Quins productes creu que busca
la indústria de la música actualment?
Bueno, la industria busca temas fáciles y
triunfo rápido para rentabilizarlo pero a mí eso no me interesa. Una cosa es
apostar por un tema, hacer un buen clip para Youtube y promocionarlo y otra que
no haya nada más detrás… Quién se acuerda hoy del cantante del Eu si ti pego
(yo ya no recuerdo su nombre) o ¿cuánto tiempo y sobre todo cuántas canciones
más harán los del Gangman Style coreanos? Prefiero modelos como Coldplay, o
Keane, que tienen recorrido. El primer CD de Colplay, Parachutes, lo compré en
la sección de música independiente de la FNAC, costaba de encontrar y luego
mira lo que pasó con Viva la Vida. Los Keane sacaron un primer CD brillante y
luego los dos siguientes fracasaron y ahora han vuelto a ser los del principio.
La música de verdad exige paciencia, fracasos y éxitos, el éxito inmediato no
me interesa, no es bueno para nadie. Los Urban son muy jóvenes, entre 19 y 22,
tienen mucho tiempo por delante, largo recorrido, y como te he dicho han venido
para quedarse…
7. Acabeu de llançar el vostra primer
single Tokyo Skyline. Quins projectes teniu ara en ment?
Apostar por el single durante unos meses,
promocionar el resto de temas del CD (hay algunos igual de buenos que Tokyo),
rodar los directos, seguir trabajando en las redes y los medios y…preparar el
próximo disco, claro, yo ya he escuchado al menos 12 propuestas nuevas para el
futuro, y esperemos que cada vez sean mejores, hay que mejorar la producción,
negociar con alguna discográfica importante si tienen interés en apostar por
ellos, salir al extranjero. Estamos sólo al principio, el camino es largo y
tortuoso, como dirían Lennon y McCartney… ¡Pero estoy seguro que dentro de un
tiempo Urban Lights será una marca de Barcelona que conocerán en Berlín, en
Londres, en Los Ángeles…y en Tokyo claro!
Moltes gràcies per contestar a les nostres preguntes i sort!
Alejandra Jover
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada