diumenge, 2 de desembre del 2012

Entrevista a José-Manuel Silva, JM, music manager de Urban Lights

“Más de 5000 visitas en un mes en el videoclip de Tokyo Skyline en Youtube, un grupo muy fiel de fans de todas las edades… Qué más se puede pedir?” 

Avui es troba amb nosaltres el representant de Urban Lights, José-Manuel Silva (JM). Des de la seva incorporació oficial al Juny com a manager del grup, JM ha propiciat un important salt i una oportunitat d'or per a Urban Lights entrant així en la indústria de la música amb el seu primer single Tokyo SkylineMoltes gràcies JM per atendre'ns avui i contestar a les nostres preguntes.  

1. Com va descobrir al grup?

Durante 7 años he formado parte del grupo Porfinviernes, Música Solidaria, un grupo de aficionados a la música que sólo actuábamos por causas benéficas y siempre sin cobrar. Yo era el guitarra y uno de los vocalistas. Hacíamos versiones de temas conocidos, como Maná, The Police, Secretos, Tina Turner o Adèle. Después de tantos años y más de 100 conciertos, necesitaba un cambio y hacía tiempo que tenía pensado aportar mi experiencia para ayudar en la promoción de grupos que empiezan en el mundo de la música. Además he estado muchos años trabajando en RTVE y colaborando en otros medios de comunicación y mantengo buenos contactos en ese ámbito. Conocí a los Urban en uno de los últimos conciertos en los que actué con mi grupo, era un concierto benéfico en el colegio de La Salle Bonanova, donde además yo estudié. Ellos tocaron antes que nosotros junto con varios grupos de jóvenes y el padre de Borja, el guitarra, uno de mis compañeros del colegio a quien reencontré después de muchos años, me propuso que me quedara a escucharlos. Me gustó y quedamos en vernos un día en Sant Cugat para hablar con calma. Me pasaron una maqueta de algunos temas propios que tenían grabados y lo que en principio había de ser un planteamiento de colaboración para promocionarlos se fue convirtiendo en algo más serio. Les propuse una estrategia para intentar el salto de verdad al mundo de la música, sabiendo que era algo muy complicado pero convencido de que con su gran talento y aportando mi experiencia y contactos podíamos intentarlo, y en eso estamos. Desde junio me convertí formalmente en su manager, representante artístico y responsable de la comunicación del grupo y estamos trabajando todos muy duro para darlos a conocer dentro y especialmente fuera de nuestras fronteras.

2. Què li va impulsar a endinsars-se en aquest projecte?

Dos cosas. Primero que yo me enamoré de sus canciones, de su música. Si no me gustara mucho lo que hacen nunca me hubiera metido en serio. Y segundo que creo que su música tiene vocación internacional, que traspasa fronteras, para quedarnos en el ámbito local y hacer un poco de ruido durante un tiempo tampoco me hubiera metido tan a fondo. Han venido para quedarse, para llegar a todo el mundo (en sentido literal) con sus canciones llenas de talento y sensibilidad.

3. Com definiria al grup? I a la seva música?

Pop en inglés. Sin más etiquetas. Hay canciones con mucha electrónica, hay baladas muy sencillas, hay rap, hay soul, pero al final todo eso es el Pop, desde los Beatles hasta ahora, la música pop en inglés ha evolucionado mucho pero en esencia sigue siendo lo mismo, y sobre todo lo importante es la emoción que genera, las etiquetas no importan. La música son sentimientos y eso no necesita ponerle nombres, o lo tienes o no lo tienes.

4.  El vostre principal mitjà de promoció són las xarxes socials. ¿Creu que és el millor mitjà per publicitar-vos segons el target al que us dirigiu? ¿Us funciona bé?

No sólo las redes, los medios de comunicación tradicionales, especialmente la radio y la televisión, pero también la prensa escrita siguen siendo imprescindibles. Pero es verdad que las redes te permiten llegar sin coste a mucha más gente y hemos trabajado a fondo especialmente el FaceBook, aunque también los clips en Youtube, estamos ahora con Twitter, tenemos web… Aunque lo más importante es tener un público fiel que te siga, ir creando una red de personas a las que le guste tu música, eso es básico, sin público, sin fans, ya puedes ser muy bueno que no llegarás a ningún lado, y sobre todo hay que interactuar con ellos, responder a todo el mundo, agradecer el apoyo sinceramente, es muy importante. Hoy nadie vive de los discos que vende, sino de los conciertos, y si no tienes público, no hay conciertos. Hay que hacer crecer y sobre todo alimentar constantemente a tu público, son ellos los que van a hablar bien de ti en todas partes…

5. Com a professional en l'àmbit, creu que d'aquest projecte pot sorgir una prospera carrera per a Urban Lights?

Bueno, si no estuviera convencido no me habría metido, aunque nadie dice que sea fácil, pero de momento todo va muy bien, en tres meses conseguimos autoeditar un cd con 10 temas propios, presentarlo en una sala como Luz de Gas y vender todas las entradas, llevamos ya cinco o seis conciertos, siempre llenos, y dos más programados para antes de Navidad, hemos estado en TVE, en varias emisoras de radio, nos han hecho la ficha del disco en La Vanguardia con muy buena crítica, tenemos gente interesada en apoyarnos en la proyección internacional, hemos contactado con una sala nueva en Sant Cugat, Hoboken, que es una de las mejores salas que he visto en Catalunya y nos han propuesto una colaboración estable, ya veremos cómo se va concretando, las cosas van a buen ritmo pero sin correr demasiado, más de 5000 visitas en un mes en el videoclip de Tokyo Skyline en Youtube, un grupo muy fiel de fans de todas las edades… ¿Qué más se puede pedir?

6.  ¿Quins productes creu que busca la indústria de la música actualment?

Bueno, la industria busca temas fáciles y triunfo rápido para rentabilizarlo pero a mí eso no me interesa. Una cosa es apostar por un tema, hacer un buen clip para Youtube y promocionarlo y otra que no haya nada más detrás… Quién se acuerda hoy del cantante del Eu si ti pego (yo ya no recuerdo su nombre) o ¿cuánto tiempo y sobre todo cuántas canciones más harán los del Gangman Style coreanos? Prefiero modelos como Coldplay, o Keane, que tienen recorrido. El primer CD de Colplay, Parachutes, lo compré en la sección de música independiente de la FNAC, costaba de encontrar y luego mira lo que pasó con Viva la Vida. Los Keane sacaron un primer CD brillante y luego los dos siguientes fracasaron y ahora han vuelto a ser los del principio. La música de verdad exige paciencia, fracasos y éxitos, el éxito inmediato no me interesa, no es bueno para nadie. Los Urban son muy jóvenes, entre 19 y 22, tienen mucho tiempo por delante, largo recorrido, y como te he dicho han venido para quedarse…

7. Acabeu de llançar el vostra primer single Tokyo Skyline. Quins projectes teniu ara en ment? 

Apostar por el single durante unos meses, promocionar el resto de temas del CD (hay algunos igual de buenos que Tokyo), rodar los directos, seguir trabajando en las redes y los medios y…preparar el próximo disco, claro, yo ya he escuchado al menos 12 propuestas nuevas para el futuro, y esperemos que cada vez sean mejores, hay que mejorar la producción, negociar con alguna discográfica importante si tienen interés en apostar por ellos, salir al extranjero. Estamos sólo al principio, el camino es largo y tortuoso, como dirían Lennon y McCartney… ¡Pero estoy seguro que dentro de un tiempo Urban Lights será una marca de Barcelona que conocerán en Berlín, en Londres, en Los Ángeles…y en Tokyo claro!

Moltes gràcies per contestar a les nostres preguntes i sort!
                                                                                                                               Alejandra Jover

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada